Cine Guerrilla

“El Cine Guerrilla es ideológico, no es el hecho de grabar cine con armas, ni cine de guerra o acción, puede ser una comedia o un drama, pero con bajo presupuesto donde todos realizan tareas de producción con el fin de terminar la película.” Fernando Cedeño


Hay muchos estilos de cine, cine comercial, cine arte, cine de autor, cine independiente (auspiciado y no auspiciado) entre otros, pero también hay el denominado cine bajo tierra.

Al pasar el tiempo pude darme cuenta que estaba creando otro tipo de cine con una ideología diferente, el denominado CINE GUERRILLA.

No soy dueño de la última palabra en este estilo, es posible que en otras latitudes se lo haga de otra forma o varíen los estilos, pero en lo personal mi deseo es que en Ecuador haya un precedente, el mismo que he decidido ser el propulsor.

Bajo mi concepto esto es un cine de batalla, donde los involucrados dejan hasta la última “gota de sangre”, sin importar que sean técnicos, productores, actores y actrices, para mi todos son soldados del cine guerrilla, para mí el cine en general es como la guerra, el amor y la vida misma, es un acto de VIDA O MUERTE.

No comparto otros estilos de cine donde se les cobra a los actores para actuar, es una falta de respeto a su preparación, sean naturales o de academia, también es cierto que por falta de apoyo del estado ecuatoriano estemos fuera de sus presupuestos, tenemos una escuálida ley de cine que solo favorece a un sector de amigos, de los amigos, esta excluyente ley solo favorece al cine arte o de autor.

En nuestro país se desconoce el cine de género, otra realidad que aspiro que algún día cambie, es poder pagar lo que realmente debe ganar un actor, actriz y técnicos en general, pero aun así mi objetivo es que al llegar a salas de cine, DVD, redes sociales, etc., todos los involucrados puedan gozar de un porcentaje de la película realizada.

El cine guerrilla es ideológico, incluyente, subversivo, de ideales y convicciones firmes, desde mi concepto se debe dar la oportunidad tanto a actores naturales y de academia, existen cientos por no decir miles de actores y actrices que jamás pisaron una academia y han ganado premios, estatuillas, etc., así como también directores que jamás estudiaron y son parte de la historia mundial del cine.


Reportaje del programa  Visión 360 transmitido por Ecuavisa sobre el Cine Guerrilla

Entrevista a Fernando Cedeño y Nixon Chalacamá realizada por TELESUR  acerca del Cine Guerrilla y Chonewood

Translate »